13 octubre 2008

DESORGANIZANDO EL BLOG (II Versión FALAFELS)


Supongo que la mayoría de la gente que tiene un blog sabrá con qué intenciones lo hizo y de qué forma pretendía organizarlo.
Yo siempre creí que el blogeo se nos estaba subiendo a la cabeza como las malas bebidas, que llegaba a crear adicción. Por el viejo afán de "culo veo, culo quiero", supongo que por lo mismo que vió la luz de la calle tanta y tanta literatura mediocre hace unos años (sinceramente no sé si sigue ocurriendo, cuanto más suben los precios menos miro las novedades).
Nunca consideré tener nada que decir. No he sido nunca de diarios que dejaba olvidados a la segunda página, demasiado veleta e impulsiva para mantener costumbres que exigieran disciplina.

De repente me vi un día con esta especie de diario virtual en las manos y me metí en él sin otro sentido que responder a la generosidad de una persona... no supe cómo hacerlo y aún hoy me dejo llevar según la mañana que me despierte.
Inconscientemente voy plasmando estados anímicos, altas y bajas de mi ruleta rusa personal, desazón, inquietud, sensualidad, alegría, melancolía, disparates de una cabeza que a veces me sorprende por su mobiliario y otras por su desorden juvenil (sí, también a veces me releo y extraigo de lo que esa otra "adormidera" desconocida escribió un día de meses atrás).

Esta mañana, por ejemplo, no tenía intenciones de subir nada. Hasta que me encontré con esta canción
http://es.youtube.com/watch?v=LBbI84yDTfs (abrir en ventana nueva, hasta que consiga por fin insertar las ventanas de los youtube dichosos, que no ha habido forma aún siguiendo los pasos que indican en la ayuda).

He mirado las recetas pendientes pero ninguna me transmitía la misma serenidad que esta canción. Así que he decidido subir esta versión de los falafels que había probado hace tiempo, y que he perfeccionado mirando en uno de los libros de To sobre cocina libanesa.

Y ya que lo menciono, me pregunto cómo se habrá dejado tentar él por la manzana blogeril, no será porque yo se la haya ofrecido con sendas hojas de parra tapando las vergüenzas (guiño). No sé si tiene un planing que yo no tuve o simplemente será cuestión de volcar cierta creatividad otoñal de la que hablábamos hace poco. Sea como sea, su proyecto de huerto y el calor de su cocina también me serena:

II VERSIÓN FALAFELS
INGREDIENTES:
  • Garbanzos remojados durante 24 horas
  • Trocito de cebolla
  • Ajo fresco o en polvo
  • Comino
  • Sésamo
  • Sal y Pimienta
  • Cilantro en semillas molidas y fresco
  • Huevo
  • Aceite para freir
En la picadora molí los garbanzos con la cebolla, el ajo, el comino, coriandro (cilantro) molido, la sal y la pimienta. Fuera le añadí un huevo y mezclé, el cilantro fresco picado y sésamo tostado.
La adición del huevo es totalmente particular, en ninguna receta lo he encontrado, suelen mezclar con un poco de agua, pero dado que me gusta el garbanzo no demasiado molido, se hace imposible luego freirlas sin desmoronar, de ahí la decisión.
Después de coger porciones y hacer bolitas, darles una ligera forma aplastada y freir, sin mayor misterio.
Crujientes pero tiernos por dentro y con un fuerte sabor especiado que en mi caso prefiero no sea picante.


10 comentarios:

Cristóbal dijo...

Me pregunta usted qué cuando me dejé tentar por la manzana del blog, buena pregunta, lo cierto es que no tengo respuestas, ya sabe usted como soy para estas cosas. Lo que si le puedo decir, es que después de haber colgado el blogs, me di cuenta que exponer los fallos al realizar una receta de cocina, podría ser interesante.
Tenga usted cuidado que no pienso quitarle su lugar en el ranking de blogs, hasta podríamos llegar, prefiero seguir leyendo sus relatos primaverales y sus apasionadas fotos llenas de color.
Gracias por promocionar mi ricón de blogs voy a tener que dedicarle un espacio al suyo que bien merece la pena ver.
http://www.youtube.com/watch?v=8EbYmMb4lR4&feature=related
Si le parece a bien escuchar esa melodía, ahí se la dejo.
Muchas gracias por le mención en sus cuadernos de diálogos

Toñi Sempere dijo...

Fíjate, adormidera, que mi teoría de la proliferación de blogs es , más que nada, ganas de contar algo, lo que sea, ganas de contar , gritar , explicar, lo que todos tenemos dentro a través de esta ventana que es el internet. A todos nos gusta que se nos escuche, al menos eso creo yo.
Lo abres,el blog, y no sabes ciertamente bien como vas a planteártelo, es más, si te lo planteas mucho corre el riesgo de perder la identidad.
Los he leído misteriosos, concretos, infantiles, divertidos, caóticos, tantos como clases de personas hay .
Cada uno refleja un poquito como somos, y cuando no es así creo que se nota. Es un blog desangelado, como esas personas que siempre visten correctas pero sin ese toque personal, chic .

A mi me encanta cuando leo que te dejas llevar por los sentimientos de ese día.

Ah, tienes un mp en el foro de ka, a propósito de los enlaces del you tube.
Si necesitas algo , silba . besos.

Juan Hernández dijo...

Hola Adormidera. No tengo la facilidad de palabra de Picapusa, creo que mejor no se ha podido explicar mejor lo que se siente o se quiere expresar al crear un blog. Pienso que en ellos va un poco de cada uno de nosotros, nuestras ilusiones, nuestros miedos, nuestras alegrías y por qué no, nuestras penas. Al final es como el mejor amigo a quien le puedes contar todas tus cosas. Nunca te dirá que no.
tus recetas, con el preámbulo tan bonito que le pones saben mejor.
Saludos

Adormidera dijo...

D. Cris, cuando lo veo tan correcto -¿es irónico o pelota?- me asusta. ¿Quién lo ha abducido, quién? ¡Qué me lo devuelvan!

Escucho a la Whitney y pienso en cuantas cosas suyas voy descubriendo... no me diga que también, cuando alguien envía un enlace, se entretiene luego en destripar la lista de videos relacionados?!
jajajajjaja, a ver si una es la adolescente o primavera, y ud de los que tiran de la colcha y soplan aire fresquito en los pies para empezar el día jugando y sonriendo.

Anote sus fallos de hoy para no olvidarlos, que de memoria vamos ya como vamos, así que no se me vaya ud a hacer el Edén con el fuego encendido, que igual se me entretiene con alguna serpiente -lagartija por esos lares- y se olvida de lo que cocina al horno.
Un beso, To.

Adormidera dijo...

Picaniña,Juan,
entiendo que ésto puede ser el sustituto de hojas de papel sueltas, perdidas entre libros que no se vuelven a tocar, sustituto de diarios más o menos continuados.
Puede ser los ojos y los oídos que necesitamos, podemos recibir los halagos que nunca esperamos llegar a tener, puede ser como el cuaderno de notas de Hemingway o el book de trabajos de un artista.
Puede ser un lienzo en blanco, un tablón de anuncios, un archivador, la lista de la compra.
Puede incluso ser una carta a remitente esperado, conocido o desconocido, diálogos de dos o en grupo, abrazos de bienvenida (ésto me hace recordar que alguien una vez me preguntó si era consciente de ser una coqueta con las palabras). Puede ser tantísimas cosas estas páginas en blanco...
De todas formas, realmente en un blog de cocina ¿se espera encontrar algo aparte de recetas? (por supuesto yo tengo mi propia opinión-exigencia), ¿hay cabida para volcar más que recetas y experiencias culinarias?

Recuerdan en el foro que algunas personas se quejaban ofendidas porque no se hacía caso a sus blogs.
¿Son también estas páginas un reclamo y exigencia de aplausos?
Aunque son preguntas tontas que ya respondieron por adelantado al decir que son un poco reflejo de lo que cada uno es.

Lo único que no sé es si esa avalancha viene porque ya de entrada uno sabe lo que busca y encontrará, o va descubriendo las posibilidades-necesidades a medida que avanza.

Con To una vez hablaba de la similitud o no de un foro con un chat, yo insistía que era muy distinto, al final he tenido que reconocerle que, como siempre, iba despistada por la vida y no había sabido ver que tenía razón.
El tema del blog aún me resulta nuevo, apasionante, y cada vez que encuentro uno que destaca para mi gusto me vuelvo a plantear... qué demonios hago yo con el mío, aunque al día siguiente y según saque el pie bajo las mantas, el cuento decide un nuevo final.

Besos y abrazos a repartir.

MolyGalicia dijo...

Hola mi niña!!!, yo no voy a alargarme mucho porque tendería a repetir lo que han dicho Picapusa y Juan, pero lo que sí te diré es que gracias a este mundo de blogs he formado una familia digamos "virtual" que me respeta y a la que tengo gran aprecio, de ell@s aprendo constantemente comparto lo que tengo....y me encanta!!!!!!!


Respeto a la receta, he de decirte que desde luego debe tener una explosión de sabor con esas especias...y un olor exquisito, me guardo la receta en la libreta, queda pendiente.....

Mil besiños linda!!!

Adormidera dijo...

RuliñaMoly,
¡muy buenos días!
Ser permeable -qué complicado a veces- y aprender de todo lo que me pueda enseñar es uno de mis grandes retos, esos que no se mencionan ni están en la lista de cosas a hacer por otoño o año nuevo.
Aquí he hecho un parón real, he sonreído y pensado si realmente todo ésto no serán más que palabras. Ay, dios, que de tanto hablarme, me está empezando a calar.
Y se me ocurre que también esto del blog sirve para conocerse uno un poco más si es capaz de verlo desde fuera.

Gracias por tu visita y si te apetece, prueba, prueba. Yo ya soy una rendida adicta, y eso aunque estén requemados como no hace mucho me tocaron. Te cuento que hay quienes lo hacen con garbanzos guisados, los probé también, pero no tienen nada que ver.
Y para acompañar, una salsita de yogur o nata agria, lo que prefieras, tengas costumbre o te apetezca. Simplemente con mayonesa y especias están de vicio (hay una primera receta de falafels que dice una rapidita para acompañar... totalmente falsa pero no veas como resulta)

Un besote hasta ese lado del Atlántico (?) Acabo de darme cuenta que no sé si compartios océano, eres de tierra adentro o del otro mar. Pero sea donde sea, allá va.

Ishtar dijo...

Hola, Maga de las palabras, he visitado el Blog de Cris antes de leer el comentario de Pica y cuanta razón le doy, cómo se reflejan los caracteres en aquello que escribimos y cuanto de nosotros vamos dejando sin darnos cuenta gota a gota en las páginas. Y, sobre todo, hay algo muy claro en los vuestros, el goce de vivir y de sentirse vivo. Y eso es algo que se transmite más allá de la cocina o el huerto.
El denostado foro puede tener muchos defectos probablemente pero nos ha permitido conocernos, al menos vía internet, tocar mutuamente nuestras vidas y participar, de algún modo, de ellas. Y confieso que me gusta.
Besos.

Adormidera dijo...

Isthar,
supongo que hay mejores formas de conocerse pero probablemente no tan íntimas, a poco que se sepa mirar, como ésta que nos ha correspondido por lo que quiera que sea: casualidad o destino... y a mí también me gusta.
¿El goce de vivir? La alegría de vivir, el agradecimiento de vivir, la felicidad de vivir, el empeño de vivir. Quizá llegue el momento, muy probablemente, que el lamento hablará más alto que la alegría, pero mientras tanto, que ésta grite y alborote, baile con todos los vientos, se enamore, se alimente, se estremezca y sonría.
Un beso

Marcela dijo...

A vuelo de pájaro veo tu blog, y me gusta leer esas historias de vida entreveradas con deliciosas recetas...
El blogueo, sí, confesémoslo, se nos ha subido a la cabeza. :D Yo nunca pensé pasar los 3 años, ni uno pensé que duraría escribiendo, "abandónica" como soy. Y sin embargo sigo, no sé si con algo para contar, pero quizás sí con recetas para recordar (yo), que la memoria no es infinita.
Muchos saludos y nos estamos viendo,
Marcela