08 enero 2009

MIS ABSURDOS




Llevo dos días dando vueltas al significado de la palabra "absurdo".
Esa palabra y el silencio posterior me tienen totalmente descentrada.
Pero como por algún sitio hay que sacar la cabeza, he decidido que puede ser tema para un post.

Mis propios absurdos.

Y es que segun el Diccionario de la Real Academia.
ABSURDO
1. adj. Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido
2. adj. Extravagante, irregular.
3. adj. Chocante, contradictorio.
4. m. Dicho o hecho irracional, arbitrario o disparatado.

La cosa es que me planteo quién decide lo que es irracional. Quién tiene la cordura suficiente en su mano para decir lo que es disparatado. Quizá lo que para mí lo sea, para tí es aceptable, y al revés. Sé que eso puede dejar por "disparate" lo que constituye el leitmotiv de otras vidas.
No quiero ser Alicia, ni vivir en un mundo adormilado, quiero mientras pueda estrujar como naranjas en mi mano lo que caiga. Y soy consciente, cada día lo soy, de lo efímero de todo. Pero quizá ese sea mi cometido, ser, simplemente, así de simple... Yo que tantas veces cuando era una adolescente critiqué la simpleza.

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.
Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.
La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una fresia, floreciendo y más fresca que nunca.
El rey preguntó:
¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda".
Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mirate a vos mismo.No hay posibilidad de que seas otra persona.Podes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por vos, o podes marchitarte en tu propia condena...

De Jorge Bucay
De ahí estas fotos de hoy. Puede que sean absurdas. Puede que no sirvan para nada, que sean extravagantes o chocantes. Pero a mí me gustan.
Las hice en un momento en que tú buscabas en tus silencios una luz. ¿La encontraste?
Quizá entonces, cuando vea esa claridad reflejada en tu mirada, entienda a qué llamas "absurdo".
Por ahora, para mí absurdo sería no embarrarme con gusto en el camino que tengo delante.


26 comentarios:

Toñi Sempere dijo...

Eh!!, esa historia me suena, leí ese libro hace bien poco
, sigues teniendo un don para darme justo en el medio, el día justo, en el momento justo.

un beso.

Juan Hernández dijo...

Hola Adormidera. Me sigo encantando al leerte. Hoy también ha sido un sin sentido, ha debido ser el día malo. Al leer el cuento que has puesto no he podido dejar de pensar en cuanta razón lleva. Nadie está conforme con lo que es o con lo que tiene y el mas humilde es el que te enseña como debe ser la vida y para que está puesto en su lugar. Absurda es muchas veces la situación por la pasamos, contradictoria, chocante y te ves imposibilitado para reconducirla, te ves impotente y piensas como ha podido llegar a suceder. Pero luego te detienes un poco más y no debes dejar de dar gracias por los momentos y por la felicidad que esa contradicción produce. Hoy ha sido un día absurdo pero me he dado cuenta de que hasta, en esta situación, hay cosas que no son absurdas y que son maravillosas.
Vuelta a la normalidad, y hablando de las fotos ¿como puedes pensar que son absurdas? son las fotos mas bonitas que he visto, al menos para mi, y que en ocasiones soy absurdo.
Saludos

mamen dijo...

Que placer leer tus absurdos, y la historia no puede ser mas explicita, tenemos que ser como somos, sino dejas de ser tu, un abrazo

tanci dijo...

me llega especialmente el claro oscuro del queso ¿palmero? y la leve tizna de las uvas. Más que tizna yo diría que el terciopelo todavía sin empañar... ¿absurdo lo natural?.¿ Absurda esta composición? ¿Absudo el rojo intenso contrastado con el blanco de la cuchara y con esas galletitas de cómeme,cómeme?. Me encanta lo absurdo cuando es por placer...pongamos acento alo simple, simplemente. Gracias por este nuevo post.

dewinter dijo...

Esas fotos no son absurdas, son hermosas. No se si por el color, por el aroma que nos trasladan, o por el amor que traslucen, el detalle que las acompaña....
No sé bien qué es absurdo, ni quién es absurdo, quizá el absurdo es lo bello, lo que no entendemos, lo que no conocemos.
Etiquetamos las cosas que no comprendemos, que nos superan, que son distintas, con adjetivos que no manejamos como debiéramos. Puede que el problema sean las palabras, insuficientes para captar la esencia de las cosas; a veces, solo nos dejan ver el resplandor, pero no la luz a la que acompaña.

Շαґмєŋ.- dijo...

No soy la más indicada en estos días para hablar de lo que me parece absurdo, pero casi siempre representa un mundo carente de sentido, pero sí tengo claro que estas fotos, tus escritos y tu manera de hacer llegar tu sentir, no tiene NADA DE ABSURDO, sientas cátedra son tus razonamientos y tus pensamientos..
Esas galletitas son las "krititas saladas"? pq si es así me encantan y las suelo utilizar mucho como canapés (y a modo de enganche del bote viendo una buena peli..) ;) son deliciosas..
Estupendo todo guapa.

Besos.

MolyGalicia dijo...

Pues los absurdos para mí son los inesperados más perfectos....y en lo simple está lo importante, a veces una "simple" mirada, una "simple" sonrisa..... ofrece más que cualquier riqueza....
Las fotos absurdas?? te parece?? a mi me parece que para nada lo son...creo que es más, reflejan partes de tu personalidad, lo que nos permite conocerte un poquito mejor ;)
Y por cierto...estos bocaditos tan bien presentados valen un montón, madre que ricos se vén!!!

Besiños corazón

Anónimo dijo...

Hola Adormidera.Nopodido dejar de pensa en cuanta razo lleva.Me sigo encantado al leerte.enlo simple esta lo importante a vece mas que culquier riqueza....Corazon besiño

Unknown dijo...

Preciosas fotos, invitan al picoteo...y eso que recién he desayunado y no suelo "masticar" nada hasta la hora de comer, pero la tentación es fuerte, muy fuerte...
Jorge Bucay está entre mis favoritos: escribe casi tan bien como tú... :)
Yo personalmente creo que uniría la palabra absurdo a la palabra incoherente...
Besazos

Anónimo dijo...

De sus fotos, ninguna me parece absurda y si tubiera que elegir alguna me quedaría con las doce + una uvas que alguien no se atrevío a tomar y con ese queso, que me lo comería yo así como está "entre penumbras".
Efimero??? SÍ!
Absurdo, cada uno los suyos......
Silencios??? A veces lo dicen todo.

El post, de los que hacen subir la temperatura.

Un biko y no se atormente.

Pilar Gil dijo...

Adormidera, hoy te he conocido, he paseado largo rato por tu mundo. Me has sorprendido, me ha gustado, he disfrutado con tu manera de escribir, con tus pensamientos y con tus fotos!!!. Hacía tiempo que no encontraba un blog tan completo como el tuyo.
Con tu permiso, te llevo para mi casa.
Un beso y la intención de volver por aquí a menudo.
Pilar

Anónimo dijo...

Madre mía, pues si eso es absurdo, ¡¡¡que viva la absurdez!!! A mi no me parecen absurdas ni simples, me parecen delicadas, coquetas, sencillas como mucho, estéticamente muy atractivas,apetitosas... pero no absurdas.
La historia, me llega. Lo curioso es que la fresia, siendo ella misma, sea la que llame la atención por encima de los que quieren ser lo que no son lo que pretenden ser. Como la vida misma.
Muchos besos.

Marta dijo...

Como siempre me sorprendo al leerte,y me voy con una sensación preciosa, me haces reflexionar y pensar en la gran cantidad de maravillosos absurdos que hay en mi vida, a veces son los que paradójicamente la llenan de sentido y de razón de ser!. Las fotos coloristamente absurdas, absurdamente preciosas, y tú encantadora como siempre!!

zer0gluten dijo...

Sabes? yo sí se como llegué a tu blog y me alegro profundamente.
Tus palabras en el mío me han llegado al alma. Como bien dices llevo poco en el mundo bloguero, pero el suficiente para ver que existen personas lejanas que se sienten cercanas. Un millón de gracias por tu comentario.
Me encanta como escribes de la vida y como te mueves en tu cocina, encaja bien el nombre de tu blog. Te seguiré de cerca.
Toneladas de besos sin gluten

Adormidera dijo...

Bueno, aquí estoy escuchando la canción "si todo estaba aquí, a dónde fui..." Hoy amaneció aún con la palabra-concepto dando por ...
A veces me gustaría hablar clarito, poner cada tilde en su lugar. Que alguien leyera y contestara exactamente sabiendo a qué me refiero. Pero la verdad es que o soy más abierta de lo que me pienso cuando releo, ustedes brujos o estamos plenamente sintonizados, no sé. Aún no lo sé. Pero sin decirlo todo, ¡¡me entienden!!

Así la única duda común era porqué adjetivar como "absurdas" las fotos. Y aclaro: venía porque en realidad no ilustraban, ni pretendían ilustrar nada. Fue una sesión que hice el día de Reyes y posterior sin más intención que hacerlas. Quería haber enseñado a alguien mis regalos, y empecé por ahí. El papel de flores que envolvía un libro que me gustó, el claroscuro del plato de queso y uvas de la comida de ese día que quise atrapar porque siempre me quedan mal esos contrastes, y quería aprender. El paté de tomates y aceitunas que le copié a Maby para esa reunión, fotografiado sobre otro de las sorpresas de la mañana del 6. Los pimientos de colores confitados a mi manera, que me gustaban con su intenso color, sin más pretensión.
En realidad, no tenían razón de ser salvo mis ganas de hacerlas, de aprender, de guardarlas o quizá enseñárselas y picar a una persona, como ella me pica a mí.

Y ahora:
PICAPUSA. Un día tú y yo tendríamos que hablar. Tanta coincidencia es, como poco, curiosa. jajajajajajaj. A saber si es que hablaremos de lo mismo y vivimos vidas paralelas. ¿Dije ésto antes? Me suena.
Un beso, preciosa.

Mi querido y en ocasiones absurdo JUAN, ¿se habrá pasado ya el malestar de cabeza? Ahora me doy cuenta que transcurrieron tantos días y ni te pregunté. Cuatro ya y yo sin encontrar que decir.
¿Sabes? Yo sí estoy encantada de verte por aquí, cada vez más tú, cada vez menos "Juaneldelforo". jajajajajajaj, aunque aún me piropeas mucho, ahora el problema es que me lo empiezo a creer. jajajajaja.
Un beso enorme.

MAMEN, mi niña, qué problema tengo yo contigo, igual que con Rebeca. Resulta que tienes un blog que hace ya mucho quiero visitar, cuando veo algún enlace por ahí con algo que me interesa conocer. Pero no sé qué ocurre que jamás me abre bien. Creo que lo conseguí una vez nada más, y al final no sé si te dejé algo dicho, o no. Perdóname y no pienses que me importa poco tu visita y lo que me pones. A mí también me gustaría conocerte un poco más. Pero es imposible y, lo peor, no tengo idea porqué se me bloquea todo al intentar acceder a tu espacio. Si te pasa con alguien más que lo haya solucionado, por favor, dime cómo, si?.
Un saludo y mil gracias por venir, leer, participar. Así seguimos siendo lo que somos en realidad.

Adormidera dijo...

TANCI, a mí me atrae tanto ese queso (esta vez no palmero, los semi de esta isla no siempre se encuentran buenos, la verdad) como la intensidad del rojo. No sé si definir como natural lo que se prepara para mostrar, pero sí que en intencionalidad lo fue. Tan natural como querer compartir, aunque no siempre quien lo inspira esté luego dispuesto a perder ese poquito tiempo en observar. Pero bueno, ¿y lo que disfruto yo mientras lo pienso y lo veo y lo hago? Ahora suena Ima Galguén y el día se va arreglando sencillamente.
Gracias a ti. Un "simple" beso.

REBECA, ¡ahí hiciste diana! Lo que no entendemos, lo que nos descuadra los planes... lo que no sabemos definir.
Niña, quisiera leerte en tu blog, recoger un poco de esa savia regada sin pudores, recoger todo lo que te ofreces, que nada se pierda. Me da coraje no poder acceder cómodamente, tener que intentarlo tantas veces para leer alguna vez a la carrera. Pero lo seguiré intentando, mientras tanto, que sepas que no te das al vacío, que hay ojos, almas, brazos que te reciben.
Un abrazo

CARMEN, espero no sentar cátedra o mal iremos todos. jajajajajaja Pero gracias por tenerme en consideración tú, que eres otro de esos seres tocados por no sé quién pero que brillan solos.
Un beso enorme y a por ese bote de krititas. A mi me gustan más para los canapés, los tipo crakers, fino y salados, pero esta vez probé con éstas por el tamaño, y quedaron genial con el paté de queso azul y los pimientos confitados (con aceite)

MOLY, tú es que eres un espíritu bello y como lo que eres se refleja, embelleces lo que miras. Así de simple y de complejo.
Un bico

Adormidera dijo...

Mi ANÓNIMA visitante, muchas gracias por estar. Creo que si algo debería ser mi meta, es ir cada vez más a lo más sencillo. De fuera hacia dentro, de lo complejo a lo simple. Te sigo esperando en otras ocasiones. Tú eres la del humus???
Un saludito.

CALOHE, a ver si te copio lo de no picar, porque menuda racha tengo. ommmmmmmmmmm, conjuraremos la calma.
Un besote.

KA, empiezo a preocuparme. A veces me ves aunque no me muestre del todo. Siempre en tu penumbra, siempre observando y encima comiéndose el queso!!! Ya me preguntaba yo quién era el ratón. Me gusta el semi o curado con uvas, ¿se nota? 12, 13 o un montón.
Ahora que pienso, entraste la primera vez por otras uvas de invierno. Corro a sacar el panga, digo el otro que compré, para repetir la salsa que me gustaba tanto.
¿Silencios? Que me lo expliquen, que yo ante ellos sólo sé que no me llega nada. O quizá es que no lo quiera aceptar. Sí, tienes razón, quizá es que me niegue a aceptar lo que no leo-escucho. No me gusta interpretar, ya lo discutimos una vez... o tantas. Pero muy en el fondo es que no quiero.
Gracias. Intento no atormentarme, darle la vuelta, pintarlo de bonito antes de dormir.
Buena jornada y mejor semana.

PILAR, Llévame que me encanta ir de excursión. No me preguntes dónde, sólo llévame.
Gracias por perder tu tiempo en mis nubes y claros. Me alegrará seguir viéndote por aquí.
Un saludo

Adormidera dijo...

MARHYA, lo menos absurdo tu paté, por diosssssss, contundentemente rico. Y si alguien pensara que lo es, yo pediría vivir siempre rodeada de absurdos.
Muchas gracias por todo. Besazo enorme.

MARTITA, jajajajaj, cómo me ha gustado eso de coloristamente absurdas, absurdamente preciosas. Tanto como me gustas tú. Un besazo

ZEROGLUTEN, bienvenida seas. Las puertas las tienes abiertas y justo es ya que yo me relajo en tu verde. Y qué decirte de los besos sin gluten?! Que sean muchos, siempre serán pocos. De besos y besos siempre quiero más.
¡Suerte!

No sé el tiempo que llevo aquí, pero es un montón. Pensaba subir algo pero ... me comí el tiempo para responder y para escribir algo nuevo que tenía yo pendiente unas bragas y un momento de binestar por ahí. Pero en otro ratito será, ahora el trabajo me reclama. Besazos a todos y... gracias por estar a pesar de los absurdos míos y ajenos.

Mesilda dijo...

Me encanta tu relato,que manera mas sencilla de decir una gran verdad,cada uno es como es para que amargarnos la vida,de momento yo ya me voy contenta de ver tus maravillosos entrantes.
Un beso.

las pulguitas dijo...

pues así sea

pues así soy

pues esta soy yo

Sandra encantada de leerte

Anónimo dijo...

Holaaa,Adomidera espero que la imaginacion no nos dejen,que es la chispa de la vida.Espero que sigamos en contcto .Si soy la del humus...unsaludo!!!!!..

Adormidera dijo...

Pues encantada yo también, SANDRA "pulguitas".
Un saludo


MESILDA, que fácil es contentarse a veces. Ojalá fuéramos simplificando que igual iríamos más sonrientes por la vida.
Un besote y ¡¡gracias!!

ANÓNIMA, te voy a rebautizar "Humita" para pintar un poco de color ese anonimato. Un besazo y por supuesto que el contacto seguirá siempre que tú quieras.
Hasta pronto.

alinitaxula dijo...

Muy especial este post, me ha encantado un abrazo gordo, redondo jejeje
alinita

Adormidera dijo...

jajajajaja, Alina, redondo, redondo, que para eso somos curvas.
Un besazo

Nina Maguid dijo...

Tú no eres absurda sino ecléctica, además de una fotógrafa sensacional. Olores que se ven, colores que se huelen y el matrimonio feliz de las uvas con el queso.
Niña Adormidera, tiene un sobresaliente! (y un beso)

Adormidera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.