13 marzo 2009

PARA CELEBRAR EL SOL (Surtido de croquetas)

Amanece el 13 de marzo
Cubre mis pies una caricia densa de arena y sol. Despierta lentamente mi cuerpo, aletargado después de las últimas inclemencias, al calor y la luz. Bulle despacio la sangre, se escucha un eco profundo de vida, y es mi vida que despacio retoma sus sendas eternamente nuevas. Se respira primavera. Aleteo mis diminutas alitas al sol. Me cosquillean yerbas en los pies.
__________ __________



¿Celebramos con unas croquetitas?
CROQUETAS DE ZANAHORIAS Y ALMENDRAS

Pues eso, que directamente el azúcar no me entusiasma pero la comida dulzona sí, y las croquetas de zanahorias son de mis preferidas. Estoy muy desentrenada de hacer cosas tan complicadas y me quedé corta con las zanahorias. Le puse unos 300 grms para 1 litro de leche, pero yo creo que alguna más le hubiera ido bien. No voy a descubrir el secreto de la fabricación de croquetas porque no la sé. Yo sólo sofrío en 100 grms de aceite una cebolla y las zanahorias ralladas, y uso algo más de 100 gramos de harina por 1 litro de leche. Pimienta blanca recién machacada en mortero, que no sé para qué me volvía loca yo con el dichoso molinillo, nuez moscada y sal, y venga a darle a la cuchara (se me están poniendo durotes los brazos, jajajajaja, no sé si será de ésto o de la azada). Luego rebozo con huevo, pan rallado y almendras. Congelo y uso cuando toca. El punto de las almendras casi casi fundamental si la cosa es celebrar.
CROQUETAS DE PIÑONES

Sinceramente, me vuelven loca las croquetas pero me agota nada más pensar en hacerlas, entonces suele ocurrir que las hago sólo en alguna fecha señalada y las mantengo en el congelador hasta que se van terminando. Estas en concreto me gustan para poner en alguna fiesta. Son realmente deliciosas y sorprendentes. Desde aquellas primeras que hice siendo poco más que adolescente, algo he cambiado pero no mi gusto por este sabor. La idea sería añadir piñones enteros y una buena cantidad de perejil a una bechamel previamente hecha. Dejando reposar la masa un par de días, se consigue que el sabor se vaya concentrando. Esta vez lo hice diferente, la textura no tiene mucho que ver con las croquetas cremosas al uso, pero a mí me gustan casi más y se consigue un sabor mucho más intenso, pero mucho.
Después del rehogado de cebolla del que parto, añado el litro de leche y una picada de 170 grms de piñones, un buen puñado de perejil y una pizca de nuez moscada, un hervor para que coja sabor y luego ya le incorporo la harina batiendo con varillas, y dejo cocinar a fuego lento y removiendo.
Ojo al punto de cocción , porque por más que se da a la cuchara y al fogón, y supongo por la grasa de los piñones, parece que no va a condensar nunca. Al final me pasé aunque en Canarias, las cosas como son, preferimos una croqueta un poquitín más densa (se habrán dado cuenta los que nos hayan visitado y probado... yo pruebo en casi todos los sitios donde voy, para mí son un vicio).
En ese surtido hay otras pocas rebozadas con pan rallado también, que partiendo de la masa con zanahorias, tienen además atún. Un puntito más salado para los más conservadores e igualmente deliciosas.
En fin, que me apetece muchísimo celebrar. Yo por ahora me voy a tomar el sol a la selva, que parece que apretará. Feliz fin de semana a todos. ¡¡Feliz explosión pre-primaveral!!

18 comentarios:

alinitaxula dijo...

Mi niña a celebrar y disfrutar¡¡¡¡¡ feliz finde semana. Como siempre me dan unos antojos tus posts encima estoy sin comer y todavía me faltan unas horitas mmmm me como el ordenador directamente¡¡¡ jeejejje
También soy una enamorada de las croquetas y las tuyas tienen una pinta.....
biquiños
alinita

Anónimo dijo...

Vaya manera tan deliciosa de celebrar el sol.
Para las croquetas cuatro vasos grandes de leche (800 ml.) y siete cucharadas (cuchara de sopa) de harina, no falla.

Unknown dijo...

Hola Adormidera!
Tus croquetas se ven realmente fantásticas!
Las de zanahoria ya las conocía y debo decir que en su día me sorprendieron y que están entre mis favoritas también.
Pero no había imaginado echar frutos secos en la masa o en el rebozado...
Realmente está un tiempo que invita a la alegría y a celebrar.
Me alegra descubrirte tan contenta.
Un besazo

Nina Maguid dijo...

¿Y cómo haces para no terminarte todas las del congelador en un día? Están fantásticas, se siente la cremosidad nada más de verlas. Tengo que decidirme a hacerlas algún día, se me hace que es laborioso pero lo intentaré, más con el antojo que se me ha quedado al ver las tuyas.
Me copio también la fórmula de elo-cocina, con tanta precisión e inspiración creo que también yo celebraré el sol en la sartén.
Gracias una vez más por estas golosinas de letras que nos pones.
Besitos.

Juan Hernández dijo...

Hola Adormidera. Me encanta la música de Vivaldi, tengo el cd y lo oigo muy a menudo pero lo que más me gusta es el Presto de "El Verano".
Y del surtido de croquetas solo decirte una cosa, me quedaría con todas porque el conjunto está para no dejar ni una en el plato. Se respira primavera, hazlo profundamente, Adormidera.
Buen fin de semana.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola adormidera...(Baya surtido de croquetas) Yo no se que tiene las croquetas...Pero para mi si esta bien hechas son mejores que el mangar. Y esta tuyas se ven deliciosa...De zanahoria y almendras y piñones.Ummmmmm para celebrar el sol primavera y caminando asia la luna...Un beso de Humita

Adormidera dijo...

ALINA, deseando estoy que pongan las calles para salir. Hoy me he levantado totalmente infantil, tendrá poder la primavera de dar marcha atrás al reloj?
Un beso y celebra tú también, que vi en las noticias que les mejoró el tiempo por fin.

ELO, lo anoto para la próxima, que espero sea muuuuuuuy tarde. Aunque se avecina cumpleaños y huelo fiesta en el aire, así que caerán y luego, cuando se me olvide la paliza, habrá que reponer. Había leído por ahí lo de las cucharadas, pero para mí son motivo de dudas.. qué querrán decir cuando las cucharas no son exactamente iguales, y encima serán repletas, con montañita, rasas?... total, que al final se me quitan las ganas y voy a los gramos ahora que tengo pesa.
Entonces hace muchísimo leí, misma cantidad de grasa que de harina, multiplicando por cinco esa suma de leche. Y así voy... aunque para las croquetas le pongo un poquitito más de harina (poco) por mi cuenta y riesgo.
En fin, lo dicho, que seguimos celebrando el buen tiempo. Un besote y gracias... guardaré las proporciones y experimentaré cuando toque.

CALOHE, con el rebozado diferente quedan estupendamente aunque llenan más, por eso las prefiero para picoteo. Y las de atún, rebozadas en sésamo también quedan bonitas y muy ricas.
Yo también me alegro cada mañana al despertarme, niña, ojalá me alegre pronto por tí también.
Un abrazo calentito de sol.

NINA, jajajajja, pues no abriendo el congelador. Además, como tampoco me entusiasma freír, pues casi se me olvidan que están.
En cuanto a cremita... sí, las de zanahoria lo están. Las de piñones no, ya comenté que me extrañaba que quedaran tan, tan líquidas, y luego quedaron secorras al enfriar, pero bien, como la textura con el granulado del fruto seco lo hace tan diferente, no le queda mal. Con un vinito bajan estupendamente... ;)
Cuéntanos cómo has celebrado el sol, si??
Un abrazo

Tan profundamente que a ratos me mareo, JUAN.
Fue el primer casette de música clásica que me compré.
Y desde entonces me acompañó en muchos momentos de cambio, en algunos despertares, en muchos desayunos... ahora con la primavera y en el verano, espero que también ;) (también me gusta ese movimiento)
Que sea feliz también para tí.
Un beso

HUMITA, para mí aunque no estén perfectamente hechas, protestaré pero me las comeré igual, puedo pasar por el monstruo de las croquetas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

cosas preciosas me dices
y yo no tengo ni palabras para describir la curiosidad y alegría que es pasear por tu rincón.
delicias para el paladar, la vista y el sentimiento...

Anónimo dijo...

No se si son las croquetas, que se ven divinas, o esa croqueta cálida y luminosa que nos muestras en el cielo que toda tu entrada me reconforta. Si con todo y con eso, tú coges la azada, qué valiente eres mujer!!!!
Celebra el Sol que yo ya celebro haberte conocido.
Un abrazo.
Ana
P.D En mi blog alguien me ha dado una sorpresa muy grata, gracias, te lo has montado bien con los cables, no esperaba menos de ti.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola guapa, haces unas entradas deliciosas...besitos

Marta dijo...

Croquetas de zanahorias? esto tengo que probarlo. Tus croquetas fantásticas.

Saludos!

Mesilda dijo...

Que maravilla de fotos¡¡¡y las croquetas parecen tan delicadas y ricas que me las llevo ...
Un beso.

Adormidera dijo...

OIXINIÑA, si no me atrevo con la azada, no se atreve nadie. Tengo que hacerlo a mi ritmo y con mucho cuidado, pero oye, qué bien me sienta!!
Está chulo el solete, eh? y esos mosquitos tan monos que ni pican ni nada, y esos cariños que no merezco pero que recibo encantada.
Un abrazo aun calimoso.

ELENA, no digo más que estoy parecería vayven de peloteo, pero demostrado queda que no son sólo palabras. Un saludito.

MARÍA JOSÉ, MARTA, MESILDA... besazos a las tres. Mesilda, lleva y no devuelvas, por favor.

Toñi Sempere dijo...

la virgen!! no sé si me asombra más el relleno de estas croquetas, la disposición simétrica y armoniosa, o la forma perfecta de ellas !!
me gusta el conjunto, quedó todo perfecto, no sobra ni falta nada, como en la obra de Vivaldi.

un beso

Շαґмєŋ.- dijo...

Deliciosas Adormidera!!!! que estupendas te han quedado, yo sigo con mi torpeza ante ellas.. :(
Por cierto, tienes muy buen gusto musical, me encanta Vivaldi y sus estaciones......

Besitos linda.

zer0gluten dijo...

Sabes? cuando trabajo me pasan dos días que no veo la luz natural, así que cuando salgo ando como los caracoles, persiguiendo al sol, así que lo celebro contigo encantada de la vida.
Esta mañana he estado en una terraza tomando un café y sintiendo como el sol tocaba en mi espalda. Lo necesitaba para cargar la bateria.
A mi me gustan mucho las croquetas de berenjenas, están fabulosas. Las de zanahorias no las he probado nunca y rebozadas con almendra tampoco, así que estoy a tiempo.
Besitos sin gluten primaverales

Anónimo dijo...

Hala, qué originales y qué ricas debían de estar! Tienen una pinta estupenda. Yo siempre las hago de los sabores clásicos, voy a tener que renovarme de arriba abajo. Tomo nota.
Muchos besitos.

Anónimo dijo...

Desde paqueña (de edad porque de estatura elegi un cuerpo pqueño para mis andares por éste planeta)queria ser oso para dormir todo el invierno y despertar en la primavera.Es tremendo el estallido de colores, de vida que surge por todas partes. La receta me parece una manera de celebrar el sol muy bonita,y como usar las zanahorias con las almendras que sus flores están en todo su esplendor ahora muy acertada.Voy a probarlas.
Un saludo
Gloria